El profesor Rafael Feliz, dirigente de la Asociación Dominicana de profesores (ADP), afirmo que las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las Pruebas Nacionales 2024 fueron inferiores al 2023 y alcanzo casi 5 puntos menos que el 2018, lo que evidencia el retroceso que vive la educación dominicana en la presente gestión.
Mientras en el 2018 la promoción sobrepaso el 80% de los examinados, en el 2024 en la primera convocatoria alcanzo un promedio del 75% y en la tercera convocatoria solo el 48 % logro aprobar los exámenes recibidos, menos de la mitad de los examinados. De 113,177 estudiantes evaluados en las tres convocatorias de las pruebas nacionales 2024, el 27% reprobó los exámenes, a lo que el profesor Feliz dijo: «Lamento que seguimos teniendo malos resultados en lectoescritura y matemáticas, áreas a las que se le vienen haciendo millonarias inversiones desde hace más de 4 años, mas no logramos avanzar en los resultados de aprendizaje».
Las pruebas Nacionales es un instrumento para verificar el logro de la implementación curricular en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de las competencias alcanzadas por los estudiantes. El profesor tambien señaló que el Minerd lleva años invirtiendo miles de millones de pesos contratando instituciones que como las universidades, Unicef y Educa desarrollan programas orientado a lecto-escritura, sin embargo los resultados de las pruebas nacionales evidencian que hemos tenido escasos resultados.
«A pesar de la gran inversión, en lecto escritura y matemáticas, los resultados educativos son cada año cuestionado, educación debe cambiar, el presidente de la República debe producir de manera urgente un cambio en la orientación y la gestión del sistema educativo dominicano» manifestó Rafael Feliz, además aseguró que en el Minerd, no encuentran el camino para hacer avanzar la educación del país y por tal razón se explica el pesimismo que embarga a los ciudadanos dominicanos en torno a la perspectiva educativa de la nación.
El profesor Rafael Feliz quien también es vicepresidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que el presidente Luis Abinader está a tiempo de producir un cambio de rumbo, en un área fundamental para el desarrollo económico y social del país, como lo es la educación.