Durante esta gestión han sido creadas 21 unidades de atención integral a los adolescentes, para un total de 39.
Santo Domingo, RD. –
El Gobierno dominicano ha logrado reducir la tasa de embarazos en adolescentes de un 23% a un 19% gracias a la ejecución de acciones conjuntas lideradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones aliadas.
Entre las medidas implementadas, se destaca el incremento de las Unidades de Atención Integral para Adolescentes, que han pasado de 18 a 39 a nivel nacional. Estas unidades, que anteriormente se enfocaban exclusivamente en adolescentes embarazadas, ahora brindan una atención general que incluye aspectos físicos, emocionales y sociales.
Estas informaciones fueron compartidas durante el encuentro “Socialización de Buenas Prácticas de Promoción y Prevención en Salud Integral de Adolescentes y Participación Comunitaria”, organizado por el Programa de Adolescentes de la Dirección de Curso de Vida del Ministerio de Salud, en coordinación con el SNS.
El doctor Martín Ortiz, director Materno-Infantil y de Adolescentes del SNS, resaltó el impacto de estas unidades, señalando que se continuará expandiendo su cobertura. “El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el SNS es clave para seguir reduciendo los embarazos en adolescentes y garantizar su desarrollo integral”, afirmó.
Por su parte, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población del MSP, destacó la capacitación realizada este año, que incluyó a 117 adolescentes, 279 colaboradores de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y 46 proveedores de salud en el Enfoque integral de atención para adolescentes.
“La promoción y prevención en salud integral para adolescentes son pilares fundamentales para asegurar su bienestar físico y emocional, alineados con las políticas de salud nacionales”, señaló Melgen.
En tanto, la doctora Elsa Camilo, directora de Curso de Vida del MSP, enfatizó que los adolescentes el presente y futuro del desarrollo del país, por lo que es prioritario garantizar su bienestar integral.
Durante la actividad, se presentan logros clave, como estrategias efectivas que han impulsado la participación comunitaria y el desarrollo sano de los adolescentes en sus respectivas localidades. Las experiencias compartidas refuerzan el compromiso interinstitucional con esta población.
Impacto de las buenas prácticas
El encuentro permitió socializar las estrategias que han resultado efectivas y sostenibles, las cuales promueven la participación de los adolescentes en la solución de necesidades comunitarias, generando un impacto positivo en su desarrollo integral.
El MSP y el SNS de continuar trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, garantizando su inclusión en procesos de desarrollo comunitario y acceso a servicios de salud integrales.