Susana Gautreau, consultora en energia y minas, exviceministra de Energía y Minas, y que laboró por más de 20 años en la Distribuidora de electricidad considera que sectores e instituciones deben apoyar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, en las medidas anunciadas para reducir el déficit energético en el país.
Gautreau manifestó que tanto la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y otras autoridades e instituciones ligadas al sector energético deben respaldar a Marranzini, a los fines de que el país pueda mejorar la sostenibilidad financiera de las Edes y alcanzar las metas de reducción de perdidas electricas.
“Esa decisión de Celso Marranzini, que ha encontrado eco en los demás miembros del consejo, debe ser apoyada por otras autoridades del sector”, expuso Susana, destacando así el respaldo bridado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, de quien dijo que ha asumido con responsabilidad el tema.
La experta detalló que el momento actual es “decisivo” en el ámbito energético, especialmente en la distribución y comercialización, razón por la cual entiende que se deben apoyar el conjunto de medidas emanadas del CUED, dirigido por Celso Marranzini.
Explicar medidas a la población
Sin embargo, la también comunicadora considera que las medidas que se están aplicando deben ser explicadas a la población, con la intención de esta esté documentada sobre todo del porqué de los cortes energéticos que se registran en su sector.
Adelantó que es probable que haya personas que no entiendan o no quieran entender la referida explicación, pero asegura que es de rigor para ir eliminando las perdidas de las distribuidoras, que en algunos casos superan el 50 %.
“El retroceso de los niveles de pérdidas a los que hemos llegado es alarmante y pone en peligro toda la económica nacional”, puntualizó.
Igualmente, manifestó que estas medidas deben ser acompañadas de otras por ejemplo seccionar circuitos, más inversiones en redes de distribución y repotenciacion de sub-estaciones, instalaciones masivas de medidores, totalizadores, programas de poda y mantenimiento, campañas de contratación, mejoramiento en la ejecución de órdenes de servicio de lectura, corte y reconexión, y sobre todo los estudios de penetración de energía renovables para evitar distorsiones y distorsiones en el servicio eléctrico.
La experta en temas energéticos y mineros se refirió en esos términos a propósito de los cortes energéticos programas, anunciados por el presidente del CUED, Celso Marranzini, y a la depuración y adecuación del personal técnico y administrativo que presta servicios en las EDE sobre lo cual expreso: el perfil idóneo debe ser el conocimiento, la experiencia, la capacitación y la eficiencia a los fines de ir disminuyendo el déficit energético en el país, las perdidas operativas y alcanzar los indicadores de desempeño.
Las perdidas del sector la pagan todos los dominicanos y frenan el desarrollo nacional y el bienestar colectivo.
Se recuerda que cada año las pérdidas superan los 1,500 millones de dólares.
The post Susana Gautreau llama a comprender a Celso Marranzini en decisión sobre apagones programados appeared first on Z 101 Digital.