Cinco provincias están este lunes en alerta amarilla y siete en verde por la influencia de un sistema frontal al norte de República Dominicana que mantiene suficiente humedad e inestabilidad para que, desde primeras horas, se produzcan aguaceros locales y que estos continúen, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Según el COE, por la tarde se espera que los efectos asociados al calentamiento diurno generen aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en localidades del noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño y la Cordillera Central.
Por ello, se encuentran en alerta amarilla las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
En alerta verde están La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
El COE también indica que en la costa caribeña el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomienda precaución a los operadores de embarcaciones, a causa de episodios de visibilidad reducida por las lluvias, descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Por otra parte, el COE mantiene la prohibición del uso del rio Nizao y de toda actividad acuática desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita, de la provincia de San Cristóbal, pues la Empresa de Generación Hidroeléctrica EGEHID continuará los trabajos en Aguacate hasta el martes y seguirá descargando al río 40 metros cúbicos/segundo con las turbinas de la central de Jigüey.
El COE mantiene 05 provincias en alerta amarilla y 07 en verde, debido a que un sistema frontal al norte del país, mantiene suficiente humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio para que continúen ocurriendo aguaceros locales desde primeras horas matutinas. pic.twitter.com/bx85KNxtL3
— COE (@COE_RD) November 25, 2024
The post El COE coloca cinco provincias en alerta amarilla y siete en verde por lluvias appeared first on Z 101 Digital.